5 propiedades de la sal de mar y su obtención

propiedades de la sal de mar

Índice

La sal de mar presenta características muy especiales, debido a su textura, sabor y forma de extracción. Los usuarios la utilizan por la intensidad de sabor que agrega a las preparaciones. Conoce las propiedades de la sal de mar y cómo es su proceso de obtención, desde las extensiones de tierras llamadas salinas, al proceso final de obtención de los característicos granos.

Propiedades de la sal de mar

Contiene trazas de minerales, que aportan un sabor más intenso: al ser extraída del mar, contiene trazas (pequeñísimas cantidades) de minerales, que realzan el sabor de las comidas. 

Es utilizada en preparaciones Premium: gracias al aporte de sabor, minerales y por su textura, es incorporada a preparaciones más elaboradas.

Aporta magnesio: la sal marina contiene magnesio, que contribuye a la producción de enzimas, la formación ósea, resistencia en enfermedades cardiovasculares y favorece, además, la transmisión nerviosa

Buen funcionamiento de los músculos: la sal marina es conocida por ayudar a los procesos de contracciones musculares y también para la expansión y la estimulación de los nervios. Favorece además el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, debido al potasio que contiene la sal marina. Además, ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor el potasio de otros alimentos. Tanto el potasio, como el magnesio, aportan en la prevención de calambres musculares, espasmos y dolores.

No es una “sal más sana”: a pesar de lo que se pueda pensar, la sal de mar, no es más sana que la sal de roca, ni es más natural. Tanto la sal de roca, como la sal obtenida del mar, son de origen natural y contienen la misma cantidad de sodio

Proceso de extracción

obtención de la sal de mar

El proceso de extracción de la sal de mar, comienza en las salinas, que son grandes extensiones de tierras arcillosas, conectadas con el océano a través de ríos de agua de mar, y muy cercanas al borde costero. Desde estos ríos el agua de mar es bombeada a enormes lagunas de evaporación, donde la acción del sol y el viento, en un proceso continuo y natural, producen la evaporación del agua, permitiendo la concentración de la sal. Luego, se pasa a la fase de cristalización, cosecha y traslado a la planta de lavado.

Cuando la sal ya está cristalizada y el agua restante se evapora, se realiza la cosecha. Esta consiste en la recolección de la sal, desde el piso del cristalizador y a través de una cinta transportadora se va cargando sobre un camión. Este proceso es continuo hasta recoger toda la sal disponible.

Una vez lavada y retirados los minerales que contiene, la sal obtiene una pureza de mínimo 99,7% de cloruro de sodio (NaCl). Se deja secar, en forma natural, hasta alcanzar una humedad del 2,0 a 2,5%. 

En fases finales, a la sal se le realiza la refinación, consistente en molienda, centrifugado, secado y harneado, con el fin de reducir su tamaño y humedad y separar los distintos tamaños de cristales. Finalmente, independiente del tamaño de la sal, toda la sal destinada al consumo humano es adicionada con yodo (Yodato de Potasio), de acuerdo con las exigencias de en la regulación Chilena.

Es importante consignar que, a diferencia de otras sales de mar, a la sal de mar tratada con procesos de alta calidad, se le adiciona yodo, existente en las sales tradicionales, debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud relacionadas con el combate de enfermedades como el bocio. Otro punto importante es el de la pureza y origen de la sal de mar: a pesar de tener un origen marino y procesos naturales de secado por el sol y el viento, no quiere decir que sea más sana o natural que otras sales. Tanto la sal de roca, como la sal de mar, poseen la misma cantidad de sodio, ambas tienen un origen natural y no se diferencian en ser una más sana que la otra.

Conoce nuestra línea de productos de SPL Sal de Mar aquí.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos