¿Cuáles son los distintos tipos de sal y sus diferencias?

tipos de sal

Índice

Hoy es posible encontrar la sal en diversos tipos y usos, dependiendo de las necesidades de las industrias mineras, farmacéutica, alimentaria y textil, entre otras. Todas cumplen una función específica, procesos de extracción, producción y presentación.

Los distintos tipos de sal se clasifican dependiendo de si se considera su origen. Las más conocidas son la Sal de Roca y la Sal de Mar. Otras variedades que existen, toman en cuenta la granulometría, es decir, el tipo de grano en el cual son presentadas, por ejemplo, Sal Fina, Sal Entrefina, Sal Parrillera, Sal Extra Gruesa. Otras sales de diversos orígenes y usadas en ámbitos culinarios son la Sal de Himalaya, Sal Maldon y Flor de Sal. Y la clasificación habitual es la que considera como criterio el uso o industria en la que es utilizada, como por ejemplo: sal para consumo humano, dentro de las que se pueden observar la Sal de Mesa, Sal para Cocinar, Sal para Parrilla; sal industrial, donde se incluyen la sal para industria textil, sal para la industria alimentaria, sal para la industria química, sal para la industria agrícola, etc.

A continuación, conoce los tipos de sal más conocidos y sus principales diferencias:

Sal de Roca

También conocida como Sal de Mina, la Sal de Roca se extrae específicamente desde salares mediante tronaduras, que son detonaciones controladas y no contaminantes. El salar presenta divisiones llamadas bancos o pisos. Cada uno de ellos posee niveles de pureza, por lo tanto, se destinan para diferentes tipos de sal. Los primeros pisos contienen menor pureza, mientras que los pisos cuarto y quinto tienen alta calidad y pureza y son utilizados para consumo humano. Aquí encontramos la Sal de Mesa, Sal de Cocina y otros tipos de sal utilizadas para cocinar.

Luego de su extracción, la Sal de Roca es transportada para ser sometida a un proceso de molienda, para reducir su tamaño. Es colada, transportada a plantas de envasado, donde es nuevamente molida, secada y se le agrega yodo (Yodato de Potasio) para ser destinada a los distintos tipos, como por ejemplo, sal para consumo humano, agrícola, etc.

Sal de Mar

Como lo dice su nombre, es extraída del mar, a través de un proceso que comienza en las salinas. Estas son grandes extensiones de tierras arcillosas, conectadas con el océano a través de ríos de agua de mar, y muy cercanas al borde costero. Desde estos ríos el agua de mar es bombeada a enormes lagunas de evaporación, donde la acción del sol y el viento en un proceso continuo y natural producen la evaporación del agua, permitiendo la concentración de la sal. Luego, se pasa a la fase de cristalización, cosecha y traslado a la planta de lavado. Una vez lavada y retirados los minerales que contiene, la sal obtiene una pureza de mínimo 99,7% de cloruro de sodio (NaCl), se deja secar, en forma natural, hasta alcanzar una humedad del 2,0 a 2,5%.

En fases finales, la sal se lleva a la refinería, en donde se le realizan varios procesos, tales  como: molienda, centrifugado, secado y horneado, que permiten reducir su tamaño y humedad y separar los distintos tamaños de cristales. Finalmente, independiente del tamaño de la sal, toda la sal destinada al consumo humano es adicionada con yodo (Yodato de Potasio) exigido al menos en la regulación Chilena.

diferencias de sal

Tipos de sal usadas en la cocina

Sales reducidas en sodio

Estas son sales reducidas en cloruro de sodio y a las que se les agrega cloruro de potasio, creadas de esta forma para alcanzar un equilibrio en los aportes de estos minerales al organismo, ya que son necesarios para su normal funcionamiento y como es sabido, es indispensable en la regulación de la circulación y presión arterial.

El proceso de extracción de las sales reducidas en sodio es el mismo que el de la Sal de Roca y a la que se le adiciona Cloruro de Potasio, cumpliendo así la misma función de salar los alimentos y no modificando la apariencia de la sal común.

Sal para cocina

En este grupo encontramos distintos tipos de sal como la Sal de Mesa, también conocida como Sal Fina, es la sal habitual que encontramos en presentaciones para ser consumida en la mesa, condimentando ensaladas y comidas. La granulometría fina es ideal para el uso diario en la cocina. Se absorbe rápidamente y permite salar en forma pareja las preparaciones; Sal de Cocina o Sal Gruesa tiene una granulometría intermedia entre la Sal Fina y la Sal Parrillera, especialmente fabricada para cocinar. Por otro lado la Sal Parrillera de granulometría gruesa, es ideal para salar carnes y mantener su textura blanda.

Otros tipos de sal

Flor de Sal, proviene de la primera capa que se forma sobre la superficie del agua marina en las salinas por lo que es más suave que otros tipos de sal. Sal del Himalaya, extraída de las montañas de la mina de Khewra, en Pakistán; Sal Maldon, obtenida de manera artesanal del estuario del río Blackwater, ubicado en la localidad del mismo nombre, en Inglaterra.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos