18 características y usos de la sal industrial

sal industrial

Índice

La sal es un elemento de la naturaleza que es parte fundamental de la vida humana, base de la alimentación y parte de variados procesos industriales. 

La sal se encuentra principalmente en el agua del mar, en el subsuelo en forma de roca de sal llamada halita y en aguas de manantiales subterráneas. 

La sal se obtiene de la evaporación de las aguas o extracción de las minas y también de la cristalización de las aguas marinas. El método que se utilice para su extracción, dependerá de las circunstancias físicas en que se encuentre el mineral, el que luego será procesado para el uso industrial y refinado para el consumo humano.

Características y usos principales

La sal industrial es un elemento natural con gran versatilidad. A continuación indicaremos sus principales características y usos.

1. La sal destaca por su riqueza de minerales, además del cloro y sodio, contiene calcio, yodo, magnesio y potasio. Los porcentajes de minerales que componen la sal pueden variar dependiendo del lugar geográfico del cual se extrae, variando las proporciones de magnesio y yodo. 

2. Una de las características principales de la sal son sus propiedades conservantes, utilizada principalmente en los alimentos, ha sido un producto muy importante a través de la historia debido a esta cualidad. La sal y sus propiedades deshidratantes evitan el desarrollo y la maduración de las bacterias causantes de la putrefacción de los alimentos, las cuales necesitan principalmente la humedad para su desarrollo.

3. La sal es el antimicrobiano más económico y versátil que se utiliza en la industria alimenticia. Controla de forma natural el crecimiento de las bacterias del ácido láctico que provoca la fermentación en los productos lácteos como el queso. 

4. En la industria alimenticia también es utilizada la sal como agente aglutinante, ablandador y potenciador de color.

5. Para la extracción del cloro una parte importante es la preparación de salmueras con sal industrial para realizar el proceso químico.

6. En el proceso de la fabricación de las telas, la sal se emplea para eliminar los contaminantes orgánicos de las fibras, en estos procesos se utilizan grandes concentraciones de agua con sal llamados salmuera.

7. Otra de sus características es su cualidad de fijar los colores en las telas, en la industria del vestuario la sal se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y ayudar a la absorción del tinte en las fibras.

venta de sal industrial

8. En el procesamiento de las pieles de animales y en las curtidurías, la sal industrial se utiliza para inhibir la acción microbiana del interior de las pieles, curar, preservar, restar humedad y curtir las pieles.

9. Al igual que en la industria textil, la sal es utilizada en el procesamiento de metales para eliminar las impurezas.

10. Del procesamiento de la sal se obtiene el hidróxido de sodio, esta sustancia es la base de la elaboración de jabones, fibras, textiles y detergentes.

11. Otras de las características de la sal industrial es su capacidad de convertirse en cloro mediante el proceso de electrólisis salina. Un sistema de electrocloración donde el cloruro de sodio utilizado en piscinas de agua salada se convierte en cloro para la desinfección del agua.

12. En la industria farmacéutica la sal es utilizada para la producción de soluciones salinas intravenosas como el suero, utilizados para tratamientos de disminución de líquidos y sal en el organismo humano.

13. La sal en la industria química se utiliza para la obtención electrolítica del cloro y el sodio, de los cuales se fabrican el ácido clorhídrico, carbonato sódico y sulfato sódico.

14. La sal es uno de los productos más utilizados para evitar la formación de hielo en carreteras y calles. Por su alto contenido de cloruro sódico y bajo porcentaje de sulfatos protege el asfalto de la corrosión.

15. En la industria ganadera la sal es utilizada para fabricar bloques de sales naturales para animales. Estos bloques aportan las sales en las dietas de los animales evitando la deshidratación, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos. Mejorando de esta manera la salud de los animales, incrementando la productividad de carne y leche.

16. La sal industrial es un gran conservador del forraje, su función bacteriostática limita el crecimiento de microorganismos y bacterias que provocan la fermentación y putrefacción. Es utilizada en la agricultura para el ensilaje de forraje, conservando de esta forma los nutrientes para el posterior consumo.

17. La sal es usada en la lixiviación de cobre en la industria minera, este proceso es utilizado para extraer el cobre de los minerales con alto contenido de calcopirita. Siendo un método altamente efectivo con altos porcentajes de recuperación del metal.

18. En la industria acuícola la sal es utilizada para la producción de salmones, truchas y en el cultivo industrial de mejillones. Entre sus varios usos se destaca en la fase de incubación de ovas y alevines de la industria salmonera, actuando como un antifúngico y bactericida.

Además es utilizado en las cadenas de frío para el traslado de los productos, ayudando a mantener las bajas temperaturas, conservando las propiedades y óptimas condiciones de estos.

Como podemos apreciar la sal tiene muchas cualidades y múltiples usos industriales. 

Te invitamos a conocer nuestra línea de productos especiales para uso industrial aquí

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos