Sal Química: Descubre sus características y versatilidad

sal quimica

Índice

La sal como ya lo hemos visto en un producto increíblemente versátil y su campo de uso se extiende hasta la industria química, donde es materia prima o interviene en el proceso de la producción de múltiples soluciones químicas y productos industriales.

A través de distintos procesos químicos la sal es utilizada para transformarse en derivados cloroalcalinos y otros productos químicos, veremos a continuación algunos de ellos y sus usos.

Producción de Cloro (CI)

El cloro es el principal componente que se produce de la sal, mediante la electrólisis del agua del mar o las rocas salinas.

El proceso consiste en disolver la sal en el agua separando sus elementos, las salinas se envían a unas celdas electrolíticas de gran potencia eléctrica las cuales transforman los iones de cloro en átomos de cloro. En este proceso la sal y el agua se dividen en hidróxido de sodio y gas hidrógeno en el cátodo y gas cloro en el ánodo. Estos productos deben estar separados ya que el gas hidrógeno reacciona agresivamente con el gas de cloro.

La combinación de oxígeno, hidrógeno y el cloruro en los electrodos se combinan formando el cloro.

La industria química hoy en día produce miles de productos en base al cloro usando pequeñas cantidad en sus químicos. Ejemplo de estos productos son las pinturas, solventes, pegamentos, pesticidas, anticongelantes, aditivos para la comida.

Uno de los productos más comunes fabricados en base al cloro es el PVC (policloruro de vinilo), utilizado para la fabricación de elementos plásticos como juguetes, botellas, tuberías. ventanas, ropa impermeable, entre otros elementos de uso cotidiano.

Producción de Ácido Clorhídrico (HCl)

Este compuesto químico formado por un átomo de cloro y otro de hidrógeno, se obtiene a gran escala utilizando el método de electrólisis, el mismo proceso por el cual se obtiene el cloro. Al aplicar la electrólisis a una solución salina se produce dicloro (cloro molecular), hidróxido de sodio y dihidrógeno (hidrógeno molecular).

Posteriormente se combina el dicloro con el dihidrógeno, ambos gases, formando Ácido Clorhídrico puro.

Otra forma de producirlo a menor escala es adhiriendo a la sal común ácido sulfúrico y calentando la mezcla a 150°C.

El Ácido Clorhídrico tiene muchas aplicaciones, por ejemplo en la fabricación de limpiadores, solventes y otros químicos de limpieza. Disolver el óxido de los metales en la industria de la metalurgia, para la fabricación de la gelatina y regular la acidez de otras soluciones químicas.

Producción de Sulfato Sódico (Na2SO4)

La producción del Sulfato Sódico es a través de la reacción en fase líquida entre el cloruro de sodio y el ácido sulfúrico. 

Se utiliza en formato de polvo de alta pureza como agente refinador y eliminador de burbujas de vidrio y reactivo en la obtención de la celulosa. 

Entre sus usos principales se encuentran la fabricación de detergentes en polvo ya que es un excelente disolvente. En la elaboración de vidrios en pequeñas cantidades reaccionando con la sílice y previniendo las impurezas en la fusión. En la industria textil se utiliza para una mejor distribución del tinte en las fibras y en la industria del papel participa en el proceso Kraft o pulpeo al sulfato, que consiste en la conversión de madera a pasta de madera.

Producción de Hipoclorito de Sodio (NaClO)

Al igual que los otros compuestos químicos el Hipoclorito de Sodio se obtienen de la electrólisis de la salmuera, este proceso produce el cloro y sosa (carbonato de sodio), productos que reaccionan inmediatamente para formar el NaClO de alta pureza y concentración.

Comúnmente es conocido como lejía, es utilizado en la industria química para la fabricación de jabones, producción de acero y vidrio, y como blanqueador de fibras textiles. También es utilizado como desinfectante de piscinas aplicándolo directamente al agua o a través de aparatos de electrolisis salina 

Producción de Carbonato de Sodio (Na2CO3)

Para la producción de Carbonato de Sodio, la sal es mezclada con el amoníaco y se burbujea CO2 para finalmente producirlo.

Este compuesto químico es utilizado para tostar el cromo, además de ayudar a la disminución del azufre y fósforo de la fundición y del acero.

Se utiliza para el reciclaje de baterías, fabricación de detergentes, en la regulación del ph en el tratamiento de agua industriales, refinación de petróleos, producción de aluminio, producción de pulpa y papel.

Hidróxido de Sodio o Soda Cáustica (NaOH)

Este producto químico proveniente de la sal se puede encontrar en forma líquida, sólida, en escamas o cristalina. Es un compuesto muy utilizado domésticamente y con usos comerciales.

Para obtenerlo se ocupan dos métodos, celdas electrolíticas y con proceso de reacción química, donde la reacción del carbonato de sodio con hidróxido de calcio forman el hidróxido de sodio o soda cáustica.

Su capacidad principal es neutralizar los ácidos y elevar el ph por eso su uso es tan extendido. Su uso va desde la producción de químicos, pasta de madera y papel, control del ph de piscinas, fabricación de jabones y tratamiento de aguas. Utilizado en procesos textiles y también en la industria de los alimentos para la elaboración de grasas y aceites comestibles.

En Lobos Industrial creemos en el desarrollo sostenible de la industria química nacional, es por esto que hemos elaborado productos especiales para la industria, conoce nuestro portafolio de productos aquí.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos