Sodio, qué es, funciones y beneficios alimenticios

sodio

Índice

¿Qué es el Cloruro de Sodio? conocido popularmente como sal, el cloruro sódico es un compuesto químico de fórmula NaCI. Su producción principal proviene de la evaporación del agua de mar, de lagos o aguas subterráneas y extracción de minas.

Tiene una estructura cristalina cúbica cuando está en estado sólido, esta estructura es conocida como halita o sal de roca.

Este compuesto iónico está formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), debido a esta composición se utiliza en la industria química para obtener compuestos y derivados cloroalcalinos, como el cloro y la soda cáustica, elementos básicos de la industria química. 

El cloruro de sodio es un producto versátil, con un uso principal en la gastronomía como condimento y agente conservador de alimentos, en la industria mundial como materia prima de múltiples procesos industriales para usos no alimentarios.

El campo de uso del cloruro de sodio es muy amplio, todos ligados de forma directa al bienestar y la calidad de vida del ser humano. Veamos a continuación las propiedades y beneficios en la industria alimentaria.

Funciones en la industria alimentaria 

La sal es un ingrediente básico en la dieta de las personas, siendo el primer condimento utilizado por el hombre hoy en día la sal es fundamental para resaltar y potenciar de manera natural el sabor de los alimentos.

Además de su propiedad de aumentar la palatabilidad de los alimentos, el cloruro de sodio también es utilizado en la industria alimenticia por sus siguientes propiedades.

beneficios del sodio
  • La más conocida y utilizada desde la antigüedad, la sal es un gran conservante para preservar los alimentos. Utilizado en la industria para mantener un estado óptimo de los alimentos por mucho más tiempo. Carnes procesadas, embutido y conservas.
  • La sal es muy utilizada para controlar el proceso de fermentación de los lácteos como el queso.
  • Mezclada con otros componentes la sal ayuda a dar mejor textura a los alimentos, haciéndolos visualmente más atractivos y apetitosos, como las carnes, las masas y embutidos. 
  • La sal también es utilizada como un agente ablandador de ciertas materias primas, favoreciendo el mezclado de proteínas de diferentes estructuras.
  • Para hacer los alimentos más agradables y apetitosos a la vista, la sal también es utilizada en el proceso de la elaboración de los colores de múltiples alimentos.

El cloruro de sodio es un nutriente esencial en el organismo del ser humano, la ingesta recomendada de sal es de menos de 5 gramos (menos que una cuchara de té) de sal por día. El abuso y sobreconsumo de sal puede producir efectos adversos en la salud, afectando la presión arterial.

Consumiendola en cantidades moderadas la sal tiene múltiples propiedades y beneficos para la salud:

  • Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos, manteniendo hidratado el organismo.
  • Es un mineral necesario para el funcionamiento del sistema inmune.
  • Ayuda a regular el ritmo cardíaco. 
  • Beneficia el sistema nervioso encargado de transmitir información al cerebro.
  • Favorece el tránsito digestivo.
  • Mantiene los niveles ácidos del cuerpo, ayudando a prevenir las enfermedades degenerativas.
  • Beneficia los músculos, la contracción y expansión.
  • Estimulación de los nervios.
  • Ayuda al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

En Sal Lobos y Sal Lobos Industrial hemos desarrollado productos especiales para la industria alimenticia, buscando innovar con los diferentes formatos y alternativas de uso de nuestra sal.

Te invitamos a conocer nuestro portafolia de productos aquí

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos