Cloruro de sodio para uso químico

cloruro de sodio

Índice

En estos tiempos es difícil decir que muchas cosas buenas abundan, pero afortunadamente podemos decir que SÍ hay algo genial que tenemos en cantidades generosas: LA SAL.

La sal es uno de los minerales más recurrentes en el planeta. Sus propiedades tan distintivas la hacen ser un nutriente esencial para muchos animales y plantas. 

Su fórmula científica es la de NaCl, y su nombre más formal es el de cloruro de sodio. Se encuentra de forma natural en el agua de mar y en formaciones rocosas bajo el agua.

El uso del cloruro de sodio es sumamente diverso, y por suerte, porque en cada rubro en el que está, lo hace potenciar.

Como ya lo sabes, la sal es famosa por su ingesta en nuestros organismos, tanto para dar sabor y conservar los alimentos, como para el beneficio de nuestra salud. El cloruro de sodio es primordial para mantener el equilibrio electrolítico de los líquidos dentro de nuestros cuerpos. Si los niveles de electrolitos son muy bajos o muy altos, podemos deshidratarnos, o bien, hidratarnos demasiado, lo cual nos afectará en ambos extremos.

Este preciado recurso nos ayuda a prevenir el deterioro y a mantener los alimentos como los productos cárnicos y los quesos, entre otros. Sin embargo, sus usos son bastante transversales, y uno de estos usos involucra procesos químicos que mejoran nuestra calidad de vida.

cloruro de sodio uso químico

Uso químico de la sal en los laboratorios

Día a día los laboratorios de Chile y el mundo experimentan con distintos elementos para ayudarnos a conllevar nuestras vidas con los agentes externos que puedan afectarnos. El ejemplo más actual son las vacunas. 

Actualmente, para luchar contra el Covid-19, los seres humanos nos inyectamos soluciones de cloruro de sodio intravenoso para poder aplacar su efecto nocivo, y es que gracias a millones de bioquímicos alrededor del mundo hemos adquirido sus beneficios a través de pastillas, sueros, etc. 

Uso químico de la sal en la construcción

Chile es un país tan diverso en su clima como lo permite su extensión, por lo que no es raro que existan caminos bañados de sol en un extremo, como por hielo en el otro. Para que aquellas vías afectadas por las heladas puedan ser operativas, se han creado fórmulas que contienen cloruro de sodio para evitar que la humedad se acumule en carreteras y accesos urbanos.

Uso químico de la sal en el metal

El cloruro de sodio es un elemento versátil y amigable con distintas industrias. En las fundiciones, refinerías y fábricas de metales, la sal se utiliza en los procesos de confección de variadas materias primas. Por nombrar algunas, están el cobre (tan importante para nuestro país), el aluminio, el acero, el berilio, el vanadio, entre otros.

Uso químico de la sal en la madera

El cloruro de sodio se utiliza para blanquear y decolorar la pulpa de madera, gracias a la extracción de la celulosa, De todo este sistema nace el papel, las fibras sintéticas, y la confección de libros, cuadernos, muebles, accesorios, etc.

Uso químico de la sal en el petróleo y el gas

La sal tiene muchos usos químicos que desconocemos pero que a la vez estamos en contacto diariamente. Cuando usamos nuestros autos o cocinamos, está ahí presente.

Para explotar estas fuentes de energía se utilizan productos a base de sal para ensanchar la densidad de los fluidos de perforación y hacer más fluida y eficiente su extracción.

Uso químico de la sal en textilerias

Tal vez no lo sepas, pero en estos mismos instantes estás disfrutando las bondades de la sal, ya que en las fibras de nuestras prendas existen soluciones saturadas para separar contaminantes orgánicos y favorecer la absorción de los colorantes que dan vida a las telas, y si extendemos su aplicación a las pieles, el cloruro de sodio inhibe la acción microbiana en su interior.

La sal nos ha demostrado que en distintas áreas de la vida podemos apreciar su “sabor”.

¡Disfrútala!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos