¿Cómo participa la sal en los procesos productivos del mundo acuícola?

productivos del mundo acuícola

Índice

La sal cumple importantes funciones en distintos tipos de rubros, y uno de ellos está en el mundo de la acuicultura.

La acuicultura (o acuacultura) es la actividad dedicada a producir y cultivar organismos de procedencia acuática en condiciones controladas para consumo humano en estanques, donde las especies estén debidamente confinadas.

Los piscicultores conocen muy bien de los beneficios de la sal diluida en estanques de agua dulce. El uso rutinario de sal común puede llegar a evitar muchos problemas que surgen cuando se agrupan peces de agua dulce en altas densidades durante su cultivo comercial. 

Durante el proceso de producción, el empleo de la sal puede evitar pérdidas significativas de peces. El buen uso de la sal común es un factor vital en las granjas de peces ya que ayuda a contrarrestar el estrés de los peces producido por el manejo, mala manipulación durante las cosechas, clasificación, preparación para el transporte y muchas otras actividades rutinarias. Este tipo de sal, también conocida como cloruro de sodio, tiene una gran disponibilidad y es segura tanto para los trabajadores como los peces, ya que tampoco deja residuos en su carne.

¿Por qué la sal es útil en la osmorregulación?

Antes que todo, debemos recordar que la osmorregulación es un proceso mediante el cual, ya sean peces de agua dulce o salada, equilibran la cantidad de sales y agua dentro de su organismo en relación con su medio acuático. 

El intercambio de estas sales se debe a una membrana semipermeable que permite este equilibrio de exterior e interior, restaurando las sales en su sangre y produciendo el exceso de moco para curar lesiones de la piel y prevenir las infecciones de hongos y bacterias; lo que en resumen significa mejorar el estado físico en general y aumentar las posibilidades de supervivencia durante el transporte de los peces.

Específicamente en los peces de agua dulce, este proceso fisiológico mantiene equilibrada la cantidad de sales y agua en el cuerpo animal, minimizando las pérdidas de minerales y excretando el exceso de agua que ingresó por ósmosis, por eso, en estas granjas, su alimento cuenta con fuentes de minerales para compensar la pérdida de sales que se produce a través de las branquias. Sin la sal adecuada durante este proceso, los peces pueden crecer de forma más lenta y presentar alta mortandad. 

Nuestra empresa ofrece un producto ideal para la industria acuícola en donde generamos salmuera saturada en concentraciones precisas para proporcionar a los peces. Este innovador producto se llama Brine Solutions y puedes conocer más aquí.

productivos del mundo acuícola

Usos de la sal en la piscicultura

El uso correcto de la sal tiene muchos beneficios a su haber, sin embargo muchas veces es mal usada o se aplica tarde, o a dosis muy bajas e ineficaces por tiempos muy breves. 

Cuando el uso de la sal se emplea en cantidades y tiempos correctos ayuda a reducir el riesgo de infecciones bacterianas y hongos después de la manipulación, y es un producto eficaz y seguro para controlar parásitos externos. A lo anterior, la adición de sal al agua es una manera eficaz de prevenir la muerte de peces más susceptibles al desequilibrio de la osmorregulación.

Para evitar las infecciones fúngicas en los huevos de peces, los baños de sal suelen ser muy efectivos. Conoce nuestra sal Lobos Industrial Ultrapremium 25 kg aquí.

La sal y transporte de los peces

Los productores de peces saben muy bien que el transporte es uno de los pasos más difíciles para llevar con éxito su comercialización. Como ya hemos comentado, los peces lamentablemente se ven expuestos a muchos daños, como lesiones, contusiones, picaduras, descamados, etc., además de los ayunos del proceso que suelen desencadenar en una secuencia de reacciones fisiológicas que culminan con el aumento de cortisol en la sangre, lo que incrementa la pérdida de sales y la absorción de agua. Dicho sea esto, la sal ayuda a contrarrestar el estrés del transporte y hacinamiento, a restaurar la osmorregulación, a la prevenir y controlar enfermedades y, por consecuencia, también ayuda a mejorar el estado general y la supervivencia de los peces antes y después del proceso de traslado. Conoce nuestra versión Maxisaco Lobos Industrial aquí.

En palabras didácticas, la sal es el “ingrediente” principal para que todo el proceso de comercialización del pescado se logre con éxito, tanto para nuestra alimentación, como para los mismos peces. La sal es un producto confiable, eficaz y asequible para prevenir pérdidas de peces de agua dulce que son cultivados. Las cantidades, tiempos y productos químicos que sean utilizados deben ser perfectamente bien conocidos por los acuicultores para que toda esta cadena llegue bien a tu mesa y a la de todos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos