Descubre: cómo se usa la sal en las industrias acuícolas

uso del sal en sector acuícola

Índice

La sal es vital para el cuerpo humano, pero también es utilizada para diversos usos dentro de la industria.

Hoy en día la sal es muy utilizada en las industrias acuícolas esto gracias a sus grandes beneficios que aporta a los peces, veamos a continuación en detalles los procesos donde interviene la sal.

Previene las infecciones de los huevos de peces

Controlar las infecciones de hongos en los huevos de los peces es posible con baños de sal de 20 a 30 partes durante 10-15 minutos diarios o en días alternados.

En régimen de recirculación para la incubación de huevos de tilapia y algunas otras especies de agua dulce, el conservar las concentraciones de sal alrededor de 3 a 5 partes por mil reducirá la contaminación de hongos en los huevos de los peces y en los alevines acabados de nacer.

La sal controla los parásitos externos

Varios dinoflagelados, protozoos y parásitos monogeneos se pueden controlar con baños de sal cortos y concentrados.

La contaminación y la inflamación en las branquias de los peces resultan cuando estos están perdiendo sales y sobre-hidratándose, por ende colocar a los peces en agua con sal no sólo deshidrata a los parásitos hasta hacerlos morir, sino que los peces recuperan muy rápido los iones de sodio.

Es recomendado que los peces se mantengan por lo menos un día extra en agua con abundante sal, esto antes de ser llevados a las unidades de producción u otras granjas. Cuando se decide utilizar la sal para controlar la contaminación en los peces, es fundamental que los productores sepan el comportamiento y toleramiento que tendrán los peces con la sal.

Lo recomendado es que primero se realicen pruebas con una pequeña cantidad de peces, a los cuales se le toma la cantidad que le están agregando de sal y el tiempo que pasan en el agua, así podrán ver la reacción que tendrán los peces, intentando controlar las consecuencias.

Se debe recordar que, todas las especies de peces son distintas, si se aplicará este tratamiento a una nueva especie de peces, primero se deben realizar pruebas con una pequeña cantidad de ellos. Además para aplicar este tratamiento en los peces se debe  contar con profesionales capacitados para este trabajo y el equipo correcto para llevarlo a cabo.

Contar con un microscopio y saber cómo buscar parásitos en un frotis de piel branquias ayudará a saber cuál es el grado de infección y la eficacia que ha tenido el tratamiento en los peces. Esto además ayudará a ahorrar mano de obra, dinero y tiempo al evitar tratamientos ineficaces y desperdicios de productos químicos que no brindan el resultado requerido.

sal en industria acuícola

Los baños de sal de 20 a 30 g durante 15-30 minutos o hasta ver que los peces están comenzando a perder el equilibrio también se pueden aplicar. Si las infecciones que se combaten son demasiado fuertes, tal vez sea necesario repetir este tratamiento durante varios días con intervalos de 1 a 2 días.

Los parásitos más fuertes normalmente requieren de tres a cuatro baños con sal para poder controlarlos efectivamente, el tratamiento de peces con sal en jaulas o raceways es muy fácil y tiene un bajo precio, el tratamiento de peces en jaula amerita el encierro de la jaula por completa dentro de una envoltura de vinilo.

En tratamiento en los raceways, el flujo de agua es cortado y los peces se reúnen en un extremo, luego son encerrados en un tablero o una cortina de vinilo a un mínimo volumen de agua, esto reduce la cantidad de sal requerida, A continuación se le agrega la sal para conseguir la concentración deseada, se requiere aireación suplementaria durante este tratamiento, cuando finaliza la concentración de sal se puede reducir muy rápido con la remoción del tablero o cortina y reiniciando el flujo de agua mediante el raceway.

Previene el envenenamiento por nitrito

El nitrito es tóxico para los peces, el amoniaco que es producido por los peces y la desintegración de la materia orgánica se somete a un proceso de nitrificación microbiana para generar nitritos. Los niveles de nitritos por encima de 0,3 mg/L necesitan atención, ya que la inmunidad y rendimiento de los peces se pueden ver afectados.

Ahora, los niveles de nitritos tóxicos superiores de 0,7 mg/L, dependiendo de la especie de peces y la química del agua, son comunes en tanques estancados alimentados exhaustivamente.

Cómo se puede observar la sal es un producto seguro, asequible y eficaz para evitar las pérdidas de peces cultivados, pudiste conocer las distintas maneras en la que la sal común puede ser útil en las granjas acuícolas.

Si estás buscando la mejor sal de Chile para el uso acuícola te invitamos a conocer las soluciones industriales de www.spl-latam.com

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos