6 ventajas del uso de la sal en la fase de incubación de ovas y alevines

uso de sal en incubación de alevines

Índice

La sal tiene diversos usos para muchos fines industriales, entre ellos se destaca por su uso en la fase de incubación de ovas y alevines de la industria acuícola, su efecto antifúngico y bactericida en las pisciculturas de agua dulce lo hacen el método más efectivo y menos tóxico entre los utilizados en la industria acuícola.

Incubación de Truchas Arcoíris 

Durante la fase de incubación de ovas de Trucha Arcoíris se genera uno de los mayores problemas que se originan por el ataque de hongos pertenecientes al género Saprolegnia, patagones que comúnmente atacan también a las ovas de salmónidos.

Estos hongos Saprolegniasis se generan mediante la formación de un revestimiento de hifas sobre las ovas muertas, propagándose rápidamente a las ovas sanas cercanas. Las pérdidas originadas por este hongo oscilan entre el 20 y 100%. 

Debido a lo anterior es que es de gran importancia la implementación de medidas sanitarias y profilácticas en la acuicultura, especialmente en la piscicultura, estas medidas sanitarias son indispensables para la prevención y control de las enfermedades de ovas, larvas y peces sanos.

Entre los tratamientos ocupados en la industria, se encuentra el uso de la sal (NaCI). En el procedimiento las ovas son sometidas a un baño estático de solución salina de 30 g/L de sal para uso industrial, dejándolas sumergidas durante 60 minutos, este procedimiento es aplicado cada 2 días.

La Saprolegnia no sobrevive en ambientes con alta concentraciones de sal, es por esto que la saprolegniasis no ocurre durante la fase marina ni estuarina, esto en el caso de la migración de los salmónidos, por lo anterior esta enfermedad es considerada de agua dulce y es la razón por la que afecta los incubación de ovas en la acuicultura.

Sin embargo mediante estudios se ha logrado determinar que la Saprolegnia parasitica puede sobrevivir y crecer en ambientes con una salinidad relativa de 1,75% de NaCI, por lo que las concentraciones de sal deben ser igual o superiores a 3,5% de NaCI.

uso de sal en incubación de ovas

Ventajas del uso de la sal

1. En estudios realizados el uso de la sal ha obtenido grandes resultados con respecto a la sobrevivencia embrionaria y larval.

2. El tratamiento de sal es muy recomendable por el bajo costo y de fácil disponibilidad, comparado a los otros tratamientos.

3. Este tratamiento es poco tóxico tanto para peces como para seres humanos. Representa un bajo riesgo ambiental y no influye de forma negativa en el crecimiento de los peces.

4. La sal llega a reemplazar efectivamente al Verde de Malaquita un compuesto tóxico utilizando por largos años en la industria salmonera, este colorante ha sido prohibido en gran parte de los países productores, ya que se le ha atribuido propiedades teratogénicas (agente capaz de causar un defecto congénito).

5. La aplicación de sal como tratamiento profiláctico es efectiva para prevenir y atacar los agentes infecciosos, además su utilización puede ser efectiva en ovas de diferentes especies de agua dulce producidas con intereses comerciales como bagres, carpas y truchas arcoíris.

6. El tratamiento con sal es aconsejable para beneficiar la obtención de grandes cantidades de ovas con el objetivo de producir alevines de interés comercial.

Chile es el segundo productor mundial de salmón, y el uso de tratamientos con sal han ayudado en la prevención y tratamientos de las ovas infectadas con una alta tasa de mortalidad que fluctuaban entre el 15 y 25%.

En SPL tenemos soluciones especiales que ofrecemos para la industria acuícola, te invitamos a descubrir el portafolio de productos en www.spl-latam.com/chile.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Contáctanos

Envíanos tus dudas o solicitudes para que un ejecutivo te responda a la brevedad.

Newsletters

Categorías
Archivos